lunes, 18 de julio de 2011

Desahogo

Di con un artículo muy interesante, que escribió un Ingeniero, sobre sus vivencias en UdelaR y en la ORT. La idea básica de este articulo era ayudar a bachilleres (o casi bachilleres) a decir donde cursar dicha carrera. Entonces mostraba como los niveles de las primeras) materias (llamadas “filtro” por la cantidad de gente que pierde) en Udelar son excesivamente altos, mientras que en la ORT son más accesibles y la comparación seguía con las materias más avanzadas y la diferencia entre los profesores, la utilidad de las clases prácticas, entre otras cosas.
Lo que es interesante es la sección de comentarios, que contenía un debate entre un profesor actual y el autor, sobre la calidad de las clases y como se manejaban los programas y los parciales de acuerdo con la cantidad de gente que pasa. Fue entonces cuando me di cuenta de una cosa, estamos en el medio de un gran quilombo.
Porque claro, estamos entre la gente que dice que pasa poca gente y que hay que bajar los niveles, y los que desde estudiantes la están remando como locos con parciales difíciles y dicen que es parte de la tradición, de la dificultad de la carrera, y dicen que hay que mantener (o subir) la dificultad de los cursos. Pregunta ¿A nadie se le ocurrió pensar en la dificultad de los cursos basándose en los estudiantes? Porque queda divino salir a decirle al ministro de educación que se reciben mil ingenieros por año, pero no se le dice que no saben un carajo. O Viceversa, decirle que se reciben 3, que saben kilos y kilos de matemática que no van a usar casi para nada.
Bárbaro, así que vamos a ser unos hijos académicos de unos chupamedias que solo quieren hacer feliz al de arriba. Supongo que a ellos culpare cuando se me caiga un puente

Aca el articulo en cuestion. Seguro lo interprete para el ojete, culpa de secundaria, que culpara a primaria, que culpara a jardinera por no enseñarme a leer.

4 comentarios:

  1. No leí el artículo, pero me niego rotundamnete a creer que hay que bajar el nivel, por lo menos de mi facultad. No se como será un ingeniería (tengo una idea, pero no se la posta), pero en Ciencias pierde pila de gente y el nivel no es nada del otro mundo; es difícil, sí, pero estudiando se salva. El tema es que la base que muchos tienen del liceo es lamentable, no podés entrar a la Facultad sin saber derivar (o sea, a facultades como ciencias), no se. Pero bajar el nivel para que den los números no es la opción, mejor ayudar a la gente de liceo para que alcancen un posible nivel superior...

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  2. concuerdo con ale, bajar el nivel es inaceptable. se debe trabajar en las bases.
    hablando desde el punto de vista de un lego, quizás pueda haber materias no tan importantes como otras, pero a la hora de cortar un médico debe saber lo que hace, y un ingeniero debe conocer las estructúras y las mecánicas de los elementos a la hora de plantear una solución, y un quimico farmaceútico las interacciones entre las drogas.
    no podemos vivir en funcion de las estadisticas positivas de los políticos.

    salú!
    y buena vida...
    f

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  3. estructúras????
    funcion??
    quimico???
    que bestia!!!!!!
    quien te enseñó a escribir??

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  4. estructuras: estructuras estructuras estructuras
    función: función función función
    químico: químico químico químico

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